Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

El proceso de hominización

 

La antropogénesis es el estudio de la historia evolutiva de nuestra especie.La hominización es el proceso evolutivo biológico seguido a partir de los animales primitivos hasta la aparición del homo sapiens. Las características de este proceso son:

 

* Posición erecta y bipedismo.Fueron posible gracias a modificaciones esqueléticas.

* Liberación de las manos. Al andar (bipedismo) sus manos quedaron libres y se especializaron en la construcción de instrumentos y la manipulación de objetos, liberando a la boca de esto.

* Cerebración.La integración de estímulos sensoriales y acciones motoras son características de la hominización.La capacidad craneal de los seres humanos actuales es entre 1300 y 1500 cm3. El lenguaje y el pensamiento no se hubieran desarrollado si el volumen del cráneo no hubiera aumentado.

* Adquisión del lenguaje articulado.Permitió a los seres humanos transmitir información. Fué un instrumento perfecto para la evolución cultural del ser humano.

* Neotemia o nacimiento inmaduro.Una de las características de la especie humana es la inmadurez al nacer y tener una infancia prolongada.Necesita muchos cuidados y enseñanzas por parte de su grupo social.

* Cultura.Fué posible debido al desarrollo del lenguaje.Está asociada con todas las sociedades humanas.

 

* Ecumenismo.Los hominidos culminan su evolución con la constitución de una sola especie. Amplían su hábitat hasta ocupar casi la totalidad de la tierra. Adaptan la naturaleza a sus necesidades.

 

Estos rasgos fueron surgiendo poco a poco.

 

 

0 comentarios