Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

Tema 1: Psicologia como ciencia

Ramas de la psicología

  1. Psicología general. Se ocupa de investigar la naturalez y el funcionamiento de los procesos psicológicos baiscos(la memoria o la percepción).
  2. Psicología expreimental. Estudia los procesos psicológicos mediante experimentos de labotatorio.
  3. Psicobiología. Estudian las bases biológicas del comportamiento, el sistema nervioso y endocrino y las influencia de la genética.
  4. Psicología evolutiva. Estudia los cambios de la conducta que se producen durante el desarrollo vital, por qué ocurren y cómo se se pueden intervenir en ellos.
  5. Psicología social. Analizan la publicidad o las influencias de un grupo sobre el individuo.
  6. Psicología de la personalidad. investigan qué características definen a una persona, como interactúan las fuerzas genéticas y ambientales en la personalidad de cada invividuo,y por qué se comporta de una forma y no de otra.
  7. Psicología del aprendizaje. Investigacion animal y humana para demostrar las diferencias entre las diversas especies.
  8. Psicología diferencial. Investiga las diferencias individuales que presentan los individuos.
  9. Psicología cultural. Examinan las formas en que la cultura afecta al pensamiento y al comportamiento humano.
  10. Psicología del género. Estudia las diferencias entre hombres y mujeres

Teorias clásicas de lapsicología

No es una Ciencia unificada, sus características básicas son la diversidad y la fragmentación. A pesar de las divergencias, hay una conciencia de unidad entre los profesionales que la estudian, cultivan y trabajan.

 

PSICOANÁLISIS:

 

 

 

     Sigmund Freud(1856-1939), médico de Viena creador del psicoanálisis.

     Modificó la concepción occidental del ser humano, oponiéndose a la consideración racional de la mente humana que defendían los filósofos. Admitió la realidad del inconsciente y difundió que la personalidad está determinada por los instintos biológicos.

 

     Daba por insuficientes los datos conocidos para estudiar el comportamiento humano. La realidad fundamental es el inconsciente, que aflora a la conciencia de manera disfrazada en los lapsus, los actos fallidos, los chistes, sueños y fantasías.

 

     El psicoanálisis de Freud se encuentra en la perspectiva mentalista, ya que pretende explicar la personalidad, motivación y psicoterapia atendiendo a la historia de la mente. Usando la asociación libre de ideas, la introspección y la interpretación de los sueños como métodos terapéuticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONDUCTISMO

 

 

 

     Creado por John B. Watson (1878-1957). Rechaza la introspección como método y orienta la psicología por caminos objetivos. Propone una psicología basada en el entorno y busca establecer unos criterios objetivos sobre la conducta.

 

Definió la psicología como ciencia natural cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta, divisible en estímulos y respuestas del organismo.

 

Estudia la conducta animal y humana mediante el método experimental.

 

Ivan Pavlov la desarrolló, creando el concepto de reflejo condicionado como unidad elemental de análisis de las actividades aprendidas por el organismo.

Consideran que la conducta es un fenómeno susceptible de observación y cualificación, y las leyes que rigen el comportamiento son compartidas por cualquier especie.

 

 

 

PSICOLOGÍA HUMANISTA

 

 

 

Aparece a mediado de los cincuenta con Abraham Maslow y Carl Rogers. Es considerado un movimiento más que una escuela. Se caracteriza por:

  • El hombre es autónomo y responsable de sus decisiones.
  • La psicología debe estudiar al individuo globalmente.
  • La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal.

 

La búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales.

 

 

PSICOLOGÍA COGNITIVA

 

 

     Tiene como objetivo comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana, y estudia los procesos cognitivos, tales como: percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento y lenguaje.

 

     Rechaza el método conductista y subraya que intervienen procesos mentales entre el estímulo y la respuesta El ser humano es un procesador activo de la información que recibe del entorno.

Estudian los procesos mentales y sus estructuras.

 

PRINCIPALES ESCUELAS DE PSICOLOGÍA

 

Escuelas (comienzo)

Objeto de estudio

Temas básicos

Método

Perspectiva

Autores (precursores)

Estructuralismo

(1879)

Estructura de la conciencia

Sensación

Imaginación

Introspec-

ción

Mentalista

Wundt

Tichener

Funcionalismo

(1890)

Funcionamiento de la conciencia

Hábitos

Emociones

Introspec-

ción

Mentalista

W. James

Psicología de la Gestalt(1912)

 

Conciencia

Percepción

Memoria

Pensamiento

Introspec-

Ción

Observación

Mentalista

Wertheimer,

Köler,Koffka

Psicoanálisis

1895)

Inconsciente

Neurosis

Personalidad

Motivación

Afectividad

Clínico

Mentalista

Freud. C. Jung,Alder

Conductismo

(1912)

Conducta observable

Aprendizaje

Modificación de la conducta

Experimental

Terapia de

conducta

Conductista

Watson,Pavlov,

Skinner,Bantura

Psicología humanista (1950-1960)

Ser humano

Motivación

Personalidad

Psicoterapia

Personalista

Maslow, C. Rogers

Psicología cognitiva (1960)

Estructuras y procesos mentales

Memoria, razonamiento,

percepción

Experimental

Modelo (ordenador)

Racionalista

Piaget, Ausubel,Fodor

Psicología cultural (1990)

Influencia de la cultura en la vida psicológica

Socialización,

Subjetividad

Interpretativa

Histórico-Cultural.

Socioconstruccio-

ista

Principales fuentes de la psicología

Con Aristóteles se funda la Psicología como ciencia filosófica, y se llega a conocimientos que permanecen válidos, como pueden ser: el problema relativo al modo de conocimiento o la distinción entre las vidas vegetativa, sensible, y racional. Su tratado Peri Psichés (Sobre el alma) constituye una verdadera investigación científico-natural de los procesos biopsíquicos, aunque, como era inevitable en las especulaciones de la época, intervengan elementos que no proceden de la experiencia directa, o que dependen de una peculiar concepción del Universo.

Descartes. Éste considera a la realidad compuesta de dos especies fundamentales: la extensa y la pensante, la primera regida por un puro mecanicismo y la segunda por la libertad; pero no consigue conectarlas bien, derivando de él racionalismos materialistas o espiritualistas según que diversos autores otorguen primacía a una u otra realidad.

.

¿Que es la Psicologia?

 

La psicología ("psico", del griego ψυχή, alma o actividad mental, y -logía, -λογία, tratado, estudio) es la disciplina que trabaja, en la teoría y también en la aplicación práctica, con los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, a nivel tanto individual como social.

Psicología

Psicología

Presetacionn

 

Blog de Fausto Moreno BOmbareli

Asignatura dePsicología