Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

Hemisferios cerebrales

El cerebro situado en el interior del cráneo es el órgano más importante del sistema nervioso, ya que controla y regula las actividades del cuerpo. Su peso varia entre los trescientos gramos de un recién nacido y los 1500 de un adulto.

Se divide en dos partes llamadas hemisferios cerebrales, unidas por una banda de fibras nerviosas denominadas cuerpo calloso. Aunque parecen simétricos son diferentes anatómicamente y sus funciones también son distintas. El izquierdo es el racional afectará a la lógica, al lenguaje, y controla la parte derecha del cuerpo. El derecho es el emocional, permitirá la percepción del tiempo, la ejecución artística y musical controlando la parte izquierda del cuerpo.

Si lo miramos desde el lateral, observamos tres cisuras: la longitudinal, que separa los dos hemisferios, la de Silvio o lateral y la de Rolando o central. A su vez, estas cisuras dividen cada hemisferio en cuatro lóbulos.

· Lóbulo frontal: afecta a las funciones mentales superiores como pensar, planificar, decidir... Controla las acciones del cuerpo y permite la percepción consciente de emociones.

· Lóbulo Temporal: Se encuentra en la parte inferior, cerca de los oídos, recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.

· Lóbulo parietal: Situado en la parte superior permite percibir las sensaciones corporales como el tacto, la temperatura, la presión.

· Lóbulo occipital: Situado en la parte posterior, es la zona de la percepción visual.

0 comentarios