Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

Neurotransmisores

Son productos químicos que elabora el cerebro para comunicar las neuronas entre sí y alteran nuestra conciencia y comportamiento, dependiendo de los lugares en los que actúen.

Pueden provocar en la zona adyacente diferentes reacciones: La contracción (en una célula muscular), la secreción (en una célula glandular) y la excitación o inhibición en otra neurona.

Los más importantes son:

· Dopamina : regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cuerpo. Su degeneración dará lugar al Parkinson y en niveles altos influye en la esquizofrenia, las alucinaciones, ilusiones, y la perdida de lógica en el pensamiento.

· Serotonina: Afecta al estado de ánimo, al control de la alimentación, al sueño y a la regulación del dolor. Se le considera como el agente químico que produce el bienestar y su actividad se potencia con un fármaco llamado Prozac que contiene fluoxetina y alivia los síntomas depresivos.

· Noradrenalina: Es trasmisora de los nervios simpáticos e interviene en la respuesta de emergencia; aceleración del corazón, dilatación de los bronquios y subida de la tensión arterial.

· Acetilcolina: Envía mensajes en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo, así cuando las células musculares eliminan la acetilcolina, el músculo se contrae. Este agente regula las áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje, así, las personas que padecen Alzheimer, tienen bajos niveles de Acetilcolina.

· Escafalinas y Endorfinas: Son opiáceos que se producen dentro del propio cerebro y regulan el dolor y la tensión nerviosa aportando sensación de calma.

0 comentarios